sábado, 6 de noviembre de 2010

Cuerpo: Diferencia sexual y Género

El feminismo es un acontecimiento que estalló por la diferencia que se hace entre los cuerpos de los hombres y de las mujeres, debido a la anatomía, capacidades intelectuales y papeles sociales que difieren; de esta manera se aceptaba tranquilamente que las mujeres no tuvieran los mismos derechos ni las mismas opciones de vida que los hombres.


Dentro del tema sexismo, la cultura es el resultado de la forma en que interpretamos y simbolizamos la angustia o el miedo que nos genera las diferencias corporales, puesto que dicha diferencia puede tornarse en desigualdad.

CLICK
Existen múltiples representaciones culturales de la diferencia sexual, las representaciones son redes de imágenes y nociones que construyen nuestra manera de ver, captar y entender el mundo. Las principales fuentes son tres: 
  • Los preconceptos culturales
  • Las ideologías
  • La experiencia personal
Las tres son percibidas desde la infancia mediante el lenguaje y la materialidad de la cultura (objetos, imágenes...). La representacion de género antecede a la de diferencia sexual, las niñas y los niños (entre 2,3 años) saben referirse a sí mismos  en femenino o masculino, aunque  no tengan conocimiento sobre la diferencia biológica.

Laplatine (1979) dice: La cultura reprime e insta a "renunciamientos y reprensiones". Ésto porque las sociedades establece condenas en base a los comportamientos culturalmente apropiados dentro de una sociedad, como resultado muchas personas tienden a llevar un estilo de vida clandestina.




Para Levis Stratuss, las culturas son  sistemas de clasificación, de ordenamiento y la sorprendente variedad de los fenómenos culturales puede ser comprendida a travez de códigos e intercambios

Una oposición binaria básica hombre-mujer simboliza todos los aspectos de la vida. Debido que el género es el conjunto de ideas sobre la diferencia sexual que envuelve características femeninas y masculinas a cada sexo, a sus actividades y conductas; la simbolización cultural se forma en un conjunto de prácticas, ideas, discursos que dan atribuciones a la conducta objetiva o subjetiva de las personas en funsion a su sexo.


Hoy en dia no se concibe la identidad social del sujeto sin una definición de su sexualidad; es más, la conducta sexual sirve para caracterizar a las personas como "normales" o "anormales"

No hay comentarios:

Publicar un comentario