domingo, 7 de noviembre de 2010

La antropología femenina y la categoría "Género"

Roles de Género y Cultura
Para Ludka de Gortani, la antropología  se ha interesado desde tiempo atras en saber cómo la cultura expresa las diferencias entre lo que se le denomina Varon y mujer, interesa en cómo es que cada cultura manifiesta ciertas diferencias, por ejemplo Lo conocido por todos nosotros la discriminacion  en el trabajo en base a la diferencia Biológica.

Margaret Mead 1935. reflexionaba del porqué  de las diferencias Conductuales y de "temperamento", concluyo que éstas son creaciones culturales y que la naturaleza humana es increíblemente  maleable.

Considerando la reflexión de Margaret Mead, estamos totalmente deacuerdo porqué las conductas y temperamentos que nosotros poseemos, no es algo que ya se haya traido por inhercia, sino es la cultura y la formación que los padres desempeñan dentro de esta sociedad y la cual, se veen obligados a cumplir ciertos requisitos para no ser calificados de irresponsables enseñandoles a los hijos ( varones y mujeres), cuales deben de ser sus roles en la casa y dentro una sociedad regida por la cultura y modernidad.
Murdock.1937, menciona  "No es la fuerza la que determina quien debe ir al frente"por ejemplo, un varon  o una mujer que estan en la elaboración de una canasta, no significa que la canasta vaya a ser utilizada en tareas consideradas femeninas o masculinas.

Un ejemplo podria ser Israel, en este lugar debido a la no gran capacidad economica, los varones al igual que las mujeres tiene que aprender ciertos oficios, in cluyendo el hacer canastas y otro tipo de cosas, es aqui que se cumple el hecho de que no en todas las culturas, el oficio femenino debe ser especificamente para la mujeres, sino que tambien para las mujeres, claro no dejando de tomar en cuenta que si hay un estatus cultural que debe cumplirse, pero que se dan certas ecepciones como esta.


Aqui tenemos tres instancias basica en la categoría de géneros
a) La asignación (rotulación, atribución) de género
Esta se da cuando nace el bebé, osea, apartir de la apariencia externa de sus genitales.

b) La identidad de género
Esta se establece mas o menos en la misma edad en la que el infante adquiere la lengua, y se le empieza a dar el conocimiento de la diferencia anatómica entre los sexos.

c) El papel de género
Papel o "rol" se construye apartir  de las normas y prescripciones que dictan la sociedad y la cultura sobre el individuo, ya sea masculino o femenino.


 Movimiento Feminista
Debido a la gran desigualdad, en los años sesenta. en lo que es Europa, Estados Unidos, paises de América, Oriente y África, surgen el fenomeno llamado feminismo, la cual exigía los derechos de la mujer  a como el hombre los tenia.


Ahora se destacan las consideraciones y evidencias de aceptaciones sobre la existencia de un poder femenino, que no era reconocido anteriormente.


Un nuevo género
Dentro de todas estas cuestiones, surgen una tercera lucha si le podemos llamar asi. un tercer "genero", que de igual forma esta muy de moda hoy en día, y que esta produciendo ciertos conflictos dentro de las culturas a nivel mundial. estamos hablando de lo transexual (mujer/masculina-hombre/femenino).







No hay comentarios:

Publicar un comentario